jueves, 11 de noviembre de 2010

Combatir desde las aulas el sexismo y la violencia de género

FUENTE:http://www.noticiasdenavarra.com 
En lo que llevamos de año, 59 mujeres han muerto a manos de sus parejas. La violencia de género (sexista, machista o como se quiera llamar) es una asignatura pendiente y cuanto antes se aprenda a rechazarla menos tiempo tardaremos en terminar con ella. El departamento de Educación quiere poner su granito de arena y en el borrador de la orden foral que desarrolla el decreto de derechos y deberes del alumnado se marcan las pautas de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito educativo.

La gran mayoría de los escolares navarros rechaza la violencia sexista, tal y como queda reflejado en el último estudio sobre convivencia elaborado por el departamento en 35 centros de ESO. Sin embargo, un 5% de los encuestados afirma estar "bastante o muy de acuerdo" con la siguiente afirmación: está justificado que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando ella decide dejarlo. Los chicos respaldan en mayor medida la violencia, según apunta el informe. Ahora bien un 4,6% de las alumnas manifiesta estar "bastante o muy de acuerdo con la justificación de la violencia de género" y un 8,8% con que "el hombre que parece agresivo es más atractivo". 

Estos datos plantean la necesidad de llevar a cabo un programa de prevención de la violencia de género. Así, la orden foral que regula la convivencia en los centros educativos recoge en su artículo 16 que "cuando se conozca o exista sospecha fundada de que una alumna es objeto de maltrato o violencia sexual por parte de un alumno de un centro o de cualquier miembro del personal adulto de la comunidad educativa está obligado a poner en conocimiento de la dirección del centro, quien a su vez lo comunicará a la autoridad competente". Los centros deberán realizar un protocolo de actuación "garantizando la protección, discreción, confidencialidad, prudencia y sensibilidad" en las intervenciones".

Combatir el sexismo fue una de las conclusiones que se puso sobre la mesa en un congreso estatal tras analizar los datos del estudio de convivencia realizado en todas las CCAA. "Es cierto que se reproducen modelos de dominio-sumisión entre las adolescentes pero lo que ocurre es que ellas siguen el modelo de lo que ven en casa. Hay que ver qué esta pasando en los hogares. Si dejo que sea mi marido quién decida o le permito que me levante la voz o la mano luego la adolescente si su amigo le dice que no mire a otros chicos pues le hace caso", explica la responsable de la Asesoría de Convivencia, Cristina Satrústegui. "El machismo es un contravalor que se aprende en la familia y la sociedad, y es muy difícil de erradicar". En esta misma línea, el otro responsable Patxi Sanjuán asegura que "estamos luchando con la cabeza contra un modelaje externo tremendo que llega de la familia, Internet, publicidad; luchamos contra las emociones". 

Pero no se puede concebir la convivencia sin igualdad, destaca Sanjuan, que "debe ser una pieza clave en los planes de convivencia". "El estudio dice que entre el 40% y el 50% de los escolares y docentes afirman que el sexismo y la violencia de género se abordan en las aulas", expone Satrústegui, que concluye "esto era impensable hace diez años. Estamos avanzando pero es un tema social de calado y hay que seguir trabajando, hay mucho por hacer".

http://www.educarenigualdad.org/combatir-desde-las-aulas-el-sexismo-y-la-violencia-de-genero

1 comentario:

  1. Lo que más miedo da, es que todavía haya un porcentaje de chic@s, que entiendan la violencia de género(tanto física como psicológica)como parte de la vida.
    Pienso que educar en la igualdad, enseñar a convivir, es tratar tambien la violencia.
    Porque se quiera o no, la violencia de género va ligada a una desigualdad entre hombres y mujeres.
    Todo lo que comento son opiniones mias, me gustaría si os apetece abrir un pequeño debate relacionado con este tema, creo que es muy interesante y por desgracia a la orden del día.

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