jueves, 25 de noviembre de 2010

NI UN MINUTO MÁS- Violencia contra la mujer en el mundo

Hoy 25 de Noviembre, es un día muy señalado para  muchas mujeres que están sufriendo malos tratos ya sean físicos como psicológicos. No hay que dar la espalda a algo que está muy metido en la sociedad (como si fuera un cancer), como es la violencia de género.
"La violencia es quizá la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz"
                              KOFI ANNAN, Secretario General de las Naciones Unidas 

Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de proporciones de epidémia. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.
  1. Llevar el tema a la atención pública: En su mayor parte, el coste humano de la violencia de género es invisible. El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación y, por ello, los datos recogidos son a menudo insuficientes e inconsistentes. Sin embargo, en las dos últimas décadas se han alcanzado logros significativos para sacar el tema a la luz pública e incluirlo en las agendas de las políticas internacional y nacional.Las organizaciones de la mujer se han puesto a la cabeza llevando a cabo una amplia gama de esfuerzos innovadores como la prestación de servicios, el cabildeo y la redacción de proyectos de ley, la concienciación de la abogacía, la educación y formación, y la creación de redes regionales, nacionales e internacionales que trabajan por acabar con la violencia.
  2. Tomar la seguridad en sus propias manos: Las redes, nacionales y mundiales creadas po grupos de mujeres están creciendo en fuerza y en impacto. Estas redes como la Red regional del Pacífico contra la violencia contra la mujer, the Women, la Red Africana para el Derecho y el Desarrollo, el Foro de Asia Meridional. Estas redes han inspirado una amplia gama de campañas que han hecho de este tema un centro de atención. En los años 80, el Día  internacional contra la violencia contra la mujer se encontraba entre las primeras campañias organizadas y se celebraba todos los años el 25 de noviembre en toda América Latina para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas. En 1999, las Nciones Unidas se unieron a al campaña designando el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Vilolencia contra la Mujer. Algunas agencias de la ONU también se han unido a las ONGs y a los gobiernos para llevar a cabo campañas regionales que conciencien a las comunidades y las lleven a la acción. El UNIFEM, ha liderado la coordinación de varias campañas interinstitucionales de la ONU llevadas a cabo a escala regional en los últimos años en África, América Latina, Asia y la región de la CEI.
  3. La respuesta de la comunidad internacional:  El cambio radical de las normas, leyes, políticas y prácticas relacionadas con el tema, ha ido emparejado con las respuestas de la comunidad internacional. Esto ha facilitado el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un abuso contra los derechos humanos. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), celebrada en 1981, reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación especialmente atroz que debe ser erradicada. 
  4. El reto: ni un minuto más: Se ha progresado en la concienciación de la magnitud del problema. Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro que el de hace dos décadas. Hay una violencia creciente en las sociedades en general y un contínuo alojamiento entre los compromisos pólíticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare al de la magnitud del problema.
La violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistemática e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta lacerción de la vida humana.



Yo he hecho un pequeño resumen de la definición que da UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) de la violencia contra la mujer.
Si quereis leer el texto completo esta en esta dirección:



domingo, 21 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE DIA DE LA MUJER MALTRATADA


  • Nos tenemos que dar cuenta, que la violencia de género es un mal que está muy generalizado, y para poder hacer frente a este mal, tiene que haber una igualdad entre hombres y mujeres.Muchas veces, yo misma me repito en los comentarios, pero me parece muy importante la educación en la igualdad, y educar a los más pequeños, debe ser tarea de todos, tanto de las familias en el entorno del hogar, como de los docentes en el entrono del colegio, institutos, etc..., y por supuesto de nosotr@s l@s educadores sociales y los pedagog@s.
  • Este artículo lo he encontrado en un blog que me parece muy interesante: http://apunteshistoricos.blogspot.com/2008/11/cada-18-segundos-una-mujer-es.html

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la OMS. En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Tal desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género.
Ya en 1981, la ONU advertía de que "la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana"; en la declaración de Pekín (1993) se calificaba la violencia de género como una importante "violación de los derechos humanos"; más recientemente, en 2002, el Consejo Europeo declaraba la violencia doméstica como un "mal endémico", al ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años.
Muchas son las causas que citan los expertos para explicar la violencia doméstica y de género, pero hay una que se impone sobre las demás: la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.
No es tarea fácil erradicar los estereotipos culturales y sociales heredados del tradicional modelo patriarcal que vinculan al hombre con la idea de la fuerza y a la mujer con la de la sumisión. Tampoco ha sido fácil llegar al grado de concienciación social que existe hoy. Hasta hace relativamente poco, la violencia en el ámbito de la pareja se entendía como un problema de puertas adentro en el que nadie se debía inmiscuir. Hoy, gran parte de la sociedad es consciente de que no se puede ni se debe mirar hacia otro lado.
Entre 1999 y 2003, la violencia doméstica se cobró 246 víctimas mortales en España, según datos del Instituto de la Mujer. Ante la necesidad de aportar soluciones, en agosto de 2003 se aprobó la orden de protección inmediata para las víctimas de malos tratos que temieran por su vida. Sólo en los cinco primeros meses se solicitaron cerca de 8.000 -el 95,7% de ellas por mujeres-, de las que los jueces acordaron 6.004 (en el año 2004 se concedieron 21.329; en el primer semestre de 2005, 15.302). La medida lleva aparejada la posibilidad de solicitar una orden de alejamiento para el agresor.
Cuando 2004 se había cobrado 72 nuevas muertes, el Congreso aprobaba por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un texto muy criticado antes, durante y también después de su tramitación parlamentaria por la discriminación positiva que establece al penalizar el maltrato sólo cuando es el hombre el que agrede a una mujer.
Cientos de mujeres se han beneficiado de las medidas preventivas, sociales, asistenciales, sanitarias y penales contempladas en la normativa. Hoy, cuando aún faltan dos meses para que se cumpla un año de su entrada en vigor, las estadísticas revelan que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año ha descendido en torno al 10% respecto a 2004.
Además de las medidas preventivas y asistenciales, la ley integral hace hincapié en políticas educativas para fomentar la igualdad real entre sexos. También al amparo de esta ley se han creado 18 nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que han permitido agilizar los trámites, han puesto al alcance de las víctimas asistencia legal, médica, psicológica y social desde el momento en que se presenta la denuncia, y han permitido celebrar juicios rápidos en casos no demasiado complejos que antes se eternizaban por el colapso de los juzgados.
25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA MUJER MALTRATADA

“La educación es la clave principal para prevenir la violencia machista”

20/11/2010 YOLANDA TENA SOLA-VERA 

La Asociación Ayuda Familiares Víctimas Rocío López Agredano (Afavir), que fundaron los padres de la joven castellonense asesinada, organizó ayer una conferencia y coloquio que abordó el problema de la violencia de género en Castellón y a nivel nacional.
En la charla, que tuvo lugar en el Edificio Hucha de Bancaja en la capital de la Plana, intervinieron la fiscal de Violencia de Género de Valencia, Rosa Guiralt; la neruróloga y psiquiatra experta en Medicina Legal, María Teresa Lartigau; así como la coordinadora de Violencia de Género de la Fundación Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (Favide), Pilar Gil. Los expertos coincidieron en señalar “la importancia de la educación para evitar y prevenir los malos tratos en la mujer”.
Por otra parte, UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports conmemoró ayer el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con una jornada en la que participaron la secretaria de Igualdad, Sonia Pérez, la técnica de UGT-PV, Mª Ángeles Bustamante, quien abogó por trabajar contra las creencias sexistas, como puede ser el paternalismo, y la responsable de la unidad de violencia, Belén Soldevila.