jueves, 25 de noviembre de 2010

NI UN MINUTO MÁS- Violencia contra la mujer en el mundo

Hoy 25 de Noviembre, es un día muy señalado para  muchas mujeres que están sufriendo malos tratos ya sean físicos como psicológicos. No hay que dar la espalda a algo que está muy metido en la sociedad (como si fuera un cancer), como es la violencia de género.
"La violencia es quizá la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz"
                              KOFI ANNAN, Secretario General de las Naciones Unidas 

Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de proporciones de epidémia. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.
  1. Llevar el tema a la atención pública: En su mayor parte, el coste humano de la violencia de género es invisible. El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación y, por ello, los datos recogidos son a menudo insuficientes e inconsistentes. Sin embargo, en las dos últimas décadas se han alcanzado logros significativos para sacar el tema a la luz pública e incluirlo en las agendas de las políticas internacional y nacional.Las organizaciones de la mujer se han puesto a la cabeza llevando a cabo una amplia gama de esfuerzos innovadores como la prestación de servicios, el cabildeo y la redacción de proyectos de ley, la concienciación de la abogacía, la educación y formación, y la creación de redes regionales, nacionales e internacionales que trabajan por acabar con la violencia.
  2. Tomar la seguridad en sus propias manos: Las redes, nacionales y mundiales creadas po grupos de mujeres están creciendo en fuerza y en impacto. Estas redes como la Red regional del Pacífico contra la violencia contra la mujer, the Women, la Red Africana para el Derecho y el Desarrollo, el Foro de Asia Meridional. Estas redes han inspirado una amplia gama de campañas que han hecho de este tema un centro de atención. En los años 80, el Día  internacional contra la violencia contra la mujer se encontraba entre las primeras campañias organizadas y se celebraba todos los años el 25 de noviembre en toda América Latina para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas. En 1999, las Nciones Unidas se unieron a al campaña designando el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Vilolencia contra la Mujer. Algunas agencias de la ONU también se han unido a las ONGs y a los gobiernos para llevar a cabo campañas regionales que conciencien a las comunidades y las lleven a la acción. El UNIFEM, ha liderado la coordinación de varias campañas interinstitucionales de la ONU llevadas a cabo a escala regional en los últimos años en África, América Latina, Asia y la región de la CEI.
  3. La respuesta de la comunidad internacional:  El cambio radical de las normas, leyes, políticas y prácticas relacionadas con el tema, ha ido emparejado con las respuestas de la comunidad internacional. Esto ha facilitado el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un abuso contra los derechos humanos. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), celebrada en 1981, reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación especialmente atroz que debe ser erradicada. 
  4. El reto: ni un minuto más: Se ha progresado en la concienciación de la magnitud del problema. Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro que el de hace dos décadas. Hay una violencia creciente en las sociedades en general y un contínuo alojamiento entre los compromisos pólíticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare al de la magnitud del problema.
La violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistemática e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta lacerción de la vida humana.



Yo he hecho un pequeño resumen de la definición que da UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) de la violencia contra la mujer.
Si quereis leer el texto completo esta en esta dirección:



No hay comentarios:

Publicar un comentario